domingo, 6 de junio de 2010

Pusinky en Groenlandia

El glaciar Qoroq suelta mucho hielo, hasta 20.000 tolenadas diarias, que el viento del sur ha metido en el fiordo en el que estamos viviendo, Tunulliarfik (fiordo de Erik). Estamos en Qassiarsuk, al sur de Groenlandia.

El hielo se va acumulando en la orilla, no es nada habitual tanto hielo en este fiordo, pero este año no se ha congelado y hay muchos más icebergs procedentes del glaciar.


Este es mi reino!!! es el centro del pueblo de Qassiarsuk, a la derecha una casa típica del pueblo, son todas iguales, a la izquierda está el hostel que manejaré este verano, el Leif Eriksson Hostel, donde espero verte aparecer un día de estos. Arriba se distingue la silueta del propio Leif Eriksson, este Leif, es hijo de Erik el rojo, un vikingo expulsado de Islandia que descubrió Groenlandia allá por 982, y fundó el pueblo de Qassiarsuk (entonces Brathalid, nombre vikingo). Además Erik construyó la primera iglesia américana (esto es continente americano) en este mismo pueblito y se pueden visitar las ruinas y una reconstrucción. Cuenta la leyenda que la construyó por las presiones de su esposa que se había convertido al cristianismo y que le dijo que hasta que no contruyera la iglesia no tendría sexo. Armas de mujer... Leif Eriksson es el descubridor de América, al llegar en uno de sus muchos viajes al oeste siguiendo el litoral de la isla hasta la península del labrador, a la que llamó Vynnlan (porque al parecer había vid con la que hacer vino...). Obviamente no sabía nada de un nuevo continente ni nada parecido.



Este es el resto del pueblo desde la terraza del hostel. Lo que se dice a primera linea de playa, bueno de fiordo, el pueblo tiene 40 habitantes, y un día cualquiera de verano llegamos a ser 50... por algo los inuits ( los esquimales groenlandeses) lo llaman Crazyarsuk en esa época.





Fotografías: Victor Cobos
procedía de: Salamanca, España
se encuentra en: Groenlandia, perteneciente al Reino de Dinamarca en el continente americano.

No hay comentarios: